jueves, 14 de junio de 2012

Proyectos de Investigación Aplicada (PIA) con Salicáceas




Utilización de Salix spp. en la producción de biomasa para energía: respuestas a la disponibilidad hídrica e impacto sobre el ciclo de nutrientes.

El objetivo general de este proyecto es determinar las respuestas fisiológicas de sauces ante la ocurrencia de períodos de disponibilidad hídrica inadecuada (alternancia de períodos de sequía e inundación) y estimar el rendimiento bajo riego y secano de sauces plantados en “Short Rotation Coppice” (SRC) para obtener biomasa para energía, además de  evaluar su impacto sobre la extracción de nutrientes del suelo.

Línea de investigación: Bioenergía.
Región: Delta.   
Institución ejecutora: Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE).
Otras Instituciones participantes: CONICET, Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.


Gestión de fuego en plantaciones forestales del Delta: dinámica estacional de combustibles finos e interacción con variables climáticas y espaciales.

Este proyecto prevé mejorar la gestión del fuego (uso, prevención y extinción) en plantaciones forestales del Delta Bonaerense a través de:
(a) generación de información sobre la dinámica estacional de disponibilidad de combustibles finos (acumulación anual y estacional, interacción con variables climáticas).
(b) interpretación de esos datos en un contexto de la ciencia del fuego (estimación de comportamiento de fuego). 
(c) expresión cartográfica de la información obtenida a campo en un sistema de información geográfica (SIG) para integrar distintos niveles de percepción en el manejo del fuego.

Línea de investigación: Protección Forestal.
Región: Delta.
Institución ejecutora: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Santiago del Estero.
Otras Instituciones participantes: Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Universidad Nacional de Santiago del Estero, Papel Prensa S.A. Establecimiento Las Carabelas.


Efecto de la disponibilidad hídrica (sequía y anegamiento) y la incidencia de roya sobre la productividad de distintos clones de álamos en el delta del Paraná.

El objetivo general de este Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) es evaluar la respuesta productiva de los genotipos (clones) de álamos plantados en el Delta del Paraná ante distintos niveles de disponibilidad hídrica en suelo (sequía y anegamiento) y su interacción con la roya del álamo (Melampsora medusae).

Línea de investigación: Silvicultura.
Región: Delta.
Institución ejecutora: INTA EEA Delta del Paraná.
Otras Instituciones participantes: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Prácticas de manejo y dinámica de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo  en forestaciones de sauce con atajarepuntes en el Bajo Delta del Paraná: Un ejercicio de Investigación Acción Participativa.

Este Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) alienta la proposición de prácticas de manejo fundamentadas en la dinámica de la materia orgánica (MO) y de los principales nutrientes (Nitrógeno y Fosforo) en forestaciones de sauce con atajarepuntes en el Bajo Delta del Río Paraná y en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP).

Línea de investigación: Sustentabilidad.
Región: Delta.
Institución ejecutora: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Delta del Paraná.
Otras Instituciones participantes: CONICET.

Poda para la producción de madera de calidad en plantaciones de Populus de Río Negro y Neuquén.

Propone estudiar el efecto de la aplicación de diferentes intensidades de poda sobre el crecimiento y la formación de brotes epicórmicos en plantaciones de álamos. Asimismo, se espera determinar el momento de realización de cada levante de poda para mantener un diámetro del cilindro con defectos constante a lo largo del fuste podado y analizar cuál es la época del año más adecuada para realizar las podas.

Línea de investigación: Silvicultura.
Región: Patagonia.
Institución ejecutora: Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
Otras Instituciones participantes: Dirección de Bosques de Río Negro, Dirección General de Coordinación de Política Forestal de Neuquén, Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico.

Desarrollo de metodología para la cuantificación y caracterización de cortinas de Populus sp. basada en el uso de datos satelitales de alta resolución y clasificación orientada a los objetos.

El objetivo general es desarrollar una metodología que combine el uso de  información satelital de alta resolución, la clasificación orientada  a los objetos y el muestreo a campo para cuantificar en forma eficiente existencias de cortinas de Populus sp., parámetros dasométricos y sanitarios asociados a las mismas.

Línea de investigación: Silvicultura.
Región: Patagonia.
Institución ejecutora: Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.
Otras Instituciones participantes: Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Alternativas de manejo sustentable para la optimización de la producción ganadera y forestal en Sistemas Silvopastoriles de humedales del Delta del Río Paraná.

El aumento de la actividad silvopastoril en plantaciones forestales de Salicáceas en la región del Delta del Río Paraná hace necesario diseñar una cadena forrajera que permita un uso ganadero sustentable en este tipo de ambientes, maximizando la producción ganadera y forestal.
El problema central que motiva este proyecto es que el manejo de estos sistemas se realiza sin conocimiento de las interacciones árbol-forrajera específico que permitirían identificar criterios e indicadores de sustentabilidad del manejo forestal y obtener un producto de calidad que incluya el manejo del estrato herbáceo subyacente. Para ello, este proyecto propone combinar el conocimiento de: (1) la estructura y el funcionamiento de forestaciones sometidas a diferentes tratamientos silviculturales y condiciones ambientales y (2) la producción forrajera, junto con la capacidad de carga ganadera de estos sistemas para generar esquemas de manejo sustentables de los mismos.
Línea de investigación: Sistemas silvopastoriles.
Región: Delta.
Institución ejecutora: Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Otras Instituciones participantes: Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná.

Ordenamiento territorial forestal participativo en un área piloto de producción forestal: el Delta Bonaerense (OTFP Delta BsAs).

El objetivo general planteado es desarrollar un ordenamiento territorial forestal participativo (OTFP) para el mosaico de humedales del Delta bonaerense del Río Paraná (Delta BsAs). Este OTFP Delta BsAs se realizará sobre la base de un manejo sostenible de los recursos naturales (suelo, agua, biodiversidad) asociados a las plantaciones forestales apuntando a reimpulsar el desarrollo forestal regional pero, a la vez, conservando los recursos naturales y los servicios ecosistémicos y elevando la calidad de vida de los pobladores.

Línea de investigación: Sustentabilidad.
Región: Delta.
Institución ejecutora: Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná.
Otras Instituciones participantes: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, Administración de Parques Nacionales (APN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.