jueves, 14 de junio de 2012

Inscripción del sauce SOVENY AMERICANO en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas



Desde la Comisión Nacional del Álamo, nos complace anunciar la inscripción del clon de sauce “SOVENY AMERICANO”, conocido en el ámbito productivo como “sauce americano”. Este es uno de los clones más cultivados en el Delta del Paraná por su aptitud papelera y por su rusticidad, que permite su adaptación y su óptimo crecimiento en las zonas ribereñas.
El trabajo técnico para completar los correspondientes descriptores morfológicos y fenológicos fue llevado a cabo por la Ing. Agr. Teresa Cerrillo perteneciente a la Estación Experimental Delta del Paraná del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la colaboración de la Técnica Agr. Stella M. Ortiz.

Soveny americano- Plantación joven originada en rebrote.


Con fecha 17 de febrero de 2012, mediante la Resolución Nº 33, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó la inscripción del sauce SOVENY AMERICANO en el Registro Nacional de Cultivares. 
El nombre del clon, de probable origen euroasiático, recuerda al Sr. Arpad Söveny, productor del Arroyo Ceibo quién en 1928 lo introdujo a la región del Delta del Paraná. Con esta mención, además se realiza un especial reconocimiento a los productores del Delta.

Hojas  de Soveny americano.

Esta reciente incorporación completa el registro oficial en el INASE de los 5 clones comerciales de sauce más ampliamente difundidos en la actualidad, algunos de ellos desde hace varias décadas:
SOVENY AMERICANO
RAGONESE 131-25 INTA
RAGONESE 131-27 INTA
BARRETT 13-44 INTA
ALONZO NIGRA 4 INTA
Esta inscripción permitirá, de acuerdo a la normativa actual (Resolución SAGyP Nº 102/2010), que quienes en el futuro adquieran material de plantación de cualquiera de estos clones, provenientes de viveros inscriptos certificados ante el INASE, puedan beneficiarse con un 10% adicional del monto otorgado por el régimen de promoción forestal de la Ley Nº 25.080, en el caso de solicitar apoyo económico no reintegrable para sus planes forestales.


La Ing. Agr. Teresa Cerrillo recorriendo una plantación joven de Soveny americano originada de rebrote.


La Comisión Nacional del Álamo y la Dirección de Producción Forestal hace extensiva la felicitación a la Ing. Agr. Teresa Cerrillo, a los miembros del equipo de Mejoramiento Genético del INTA EEA Delta del Paraná y a los productores forestales que colaboraron para que esta iniciativa se lograra.