jueves, 14 de junio de 2012

Clones comerciales de sauce: Identificación y registro en el Instituto Nacional de Semillas (INASE)




Con la finalidad de regularizar la situación en los registros oficiales de los cinco sauces actualmente más utilizados en producción se efectuó el procedimiento técnico para su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del INASE.


Clon comercial
Nombre con el que se inscribió en el RNC del INASE:
Salix babylonica var sacramenta (“sauce americano”)

Americano Soveny

Salix babylonica x S. alba “131-25”

Ragonese 131- 25 INTA

Salix babylonica x S. alba “131-27”

Ragonese 131- 27 INTA

Salix matsudana x S. alba “13-44”

Barrett 13- 44 INTA

Salix nigra N°4

Alonzo nigra 4 INTA


Los híbridos “Ragonese 131-25 INTA” y “Ragonese 131-27 INTA” conforman la mayor parte de las plantaciones actuales en el Delta del Paraná, seguidos por los clones “Alonzo nigra 4” y “Barret 13-44 INTA”, este último de incorporación más reciente al ámbito productivo pero de gran aceptación por parte del productor, especialmente en los últimos cinco años.
Las observaciones practicadas sobre estos clones, correspondientes a las 59 características incluidas en los descriptores, posibilitaron por primera vez la inscripción de material de sauce en el  RNC. La inscripción redundará en un mejor ordenamiento y consiguiente  beneficio en el control del material procedente de viveros de producción.
El trabajo de observación y caracterización para cumplimentar los datos morfológicos y fenológicos requeridos por el INASE para la inscripción en el RNC fue realizado en la EEA Delta del Paraná del INTA entre 2008 y 2010 por la Ing. Teresa Cerrillo y la Técnica Agr. Stella M. Ortiz. Como herramienta complementaria, también se cuenta para estos materiales con marcadores moleculares (Garay et Al. 2009).
Para la propuesta de los nombres de cuatro de ellos se tomaron en consideración a los investigadores del INTA que oportunamente trabajaron en las correspondientes obtenciones, Ing. Agr. Arturo Ragonese, Ing. Agr. Abelardo Alonzo y Dr. Wilfredo Barrett. Mientras que “Americano Soveny” hace referencia al nombre del productor isleño, Sr. Harper Söveny, quien introdujo el clon al Delta.