lunes, 16 de mayo de 2016

Taller para identificar líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación para mejorar el cultivo y producción de Salicáceas en la Patagonia Norte

"Taller para identificar líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación para mejorar el cultivo y producción de Salicáceas en la Patagonia Norte".

LUGAR: Edificio Histórico del INTA EEA Alto Valle en J.J. Gomez (Chacra 145, Ruta Provincial 65)

FECHA: 18 de mayo de 2016

HORARIO: 8.30 – 17:00 hs.

Teniendo en cuenta que el cultivo de Salicáceas es considerado como prioritario para las Provincias Patagónicas y que en los últimos años ha habido algunos avances en diferentes aspectos del desarrollo de este cultivo, pero con escasa difusión y coordinación, surge la necesidad de reunir a los especialistas, instituciones y actores del sector privado y estatal, temáticamente involucradas. Asimismo las especies de Salicáceas presentan varios aspectos positivos y negativos relacionados con el ambiente que merecen ser puestos en consideración.

El objetivo general del taller es: Evaluar y planificar acciones a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del cultivo de Salicáceas en la Región Patagónica tanto en región Cordillerana como en los Valles Irrigados.

Los objetivos específicos son:
* Revisar e integrar el estado de situación del conocimiento científico-técnico de los diferentes aspectos relacionados con las forestaciones con Salicáceas y sus aspectos productivos y ambientales.
* Formular y priorizar las acciones y líneas de investigación, innovación y desarrollo necesarias que aporten a la gestión y puesta en valor del sector.

PROGRAMA:
8-8:30 hs.: Recepción y acreditación
8:30-9:00 hs.: Presentación de Autoridades. Descripción general del taller y presentación de los participantes.
9:00-9:25 hs: “Evaluación de nuevos clones de álamo y sauce para la región norpatagónica. Experiencias en sistemas agroforestales y silvopastoriles”, por Ing. Esteban Thomas (INTA EEA Alto Valle).
9:25-09:50 hs.: “La implantación de forestaciones de Salicaceas bajo riego a través de los Sistemas Silvopastoriles (SPP) una alternativa económicamente rentable en la cuenca del Río Negro”, por el Ing Norberto Serventi (consultor privado).
09:50-10:15 hs.: “Poda para la producción de madera de calidad en plantaciones de álamos de Río Negro y Neuquén", por el Ing. Miguel Davel (CIEFAP).
"Inventario Forestal Patagónico", por el Ing. Mauro Serventi (Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, MINAGRO)
10:15-10:30 hs.: BREAK
10:30-10:55 hs.: “Experiencias de forestaciones con riego por goteo en la meseta”, por el Ing. Esteban Montero (Sabores del Sur).
10:55-11:20 hs.: “Sauces de Chubut: avances en la identificación y manejo”, por la Dra. Ivonne Orellana (CIEFAP) y la Ing. Ivana Amico (INTA EEA Esquel).
11:20-11:45 hs.: "Evaluación de aserrío de álamos provenientes de cortinas del valle del Río Negro", por la Ing. Claudia Zapata (CIEFAP).
11:45-12:10 hs.: "La aplicación del sistema de valor al desarrollo de la cadena forestoindustrial de Salicáceas en Patagonia Norte", por Ing. Gustavo Acciaressi (Fac. Cs. Agr. y Ftales., UNLP) e Ing. Martín Aguerre (UCAR - UNLP).
 12:10-12:45 hs.: Panel de preguntas y discusión acerca de las presentaciones.
 12:45-13:30 hs.: ALMUERZO A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN.
 13:30-14:00 hs.: Presentación del trabajo en grupos.
 14:00-16:00 hs.: TRABAJO EN GRUPOS
   Consignas de trabajo:
      1. Consensuar las principales problemáticas asociadas al cultivo de Salicáceas, principalmente en las cuestiones técnicas, en relación a los aspectos ambientales, sociales y económicos.
   2. Proponer y priorizar líneas de investigación y desarrollo que aporten a la promoción y establecimiento de forestaciones con Salicáceas teniendo en cuenta además las problemáticas antes identificadas.
 16:00-17:00 hs.: Plenario y conclusiones
 17:10 hs.: Visita al dispositivo experimental de sauces y álamos instalado por el INTA (Ing. Esteban Thomas).

NOTA: La asistencia al Taller es bajo invitación.