martes, 15 de noviembre de 2011

Crece el interés de los productores por la plantación de Salicáceas

En el noroeste del Chubut hay zonas con buen potencial ecológico para el cultivo de las salicáceas, familia botánica que agrupa tanto a los álamos como a los sauces. Estamos en plena primavera y se hacen evidentes en el paisaje patagónico las cortinas de álamos o los sauces que crecen espontáneamente a lo largo de los cursos de agua. Pero también quedan en evidencia muchos sectores que debieran estar protegidos por cortinas de álamos y no lo están.

Cortina de álamosActualmente, hay un creciente interés de los productores en forestar con estas especies y existe un fuerte apoyo dado por la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia y los organismos estatales en promocionar las forestaciones con salicáceas. Los álamos y sauces, pueden establecerse no sólo pensando en la posibilidad de asociarlos con cultivos agrícolas o pasturas, sino también con el objetivo de producir madera de calidad.
Las forestaciones de grandes superficies pueden generar en el futuro un alto impacto desde el punto de vista ambiental, social y económico. Existen algunas dificultades para el desarrollo de estos cultivos, como la falta de infraestructura para riego o la escasez de agua en algunos sitios. En los valles de zona cordillerana donde las precipitaciones son mayores, o donde las napas freáticas se encuentran cerca de la superficie, pueden cultivarse en secano o con riegos complementarios. En cambio, en la zona central y Este de la provincia el cultivo debe hacerse indefectiblemente bajo riego.
Las plantaciones realizadas en los últimos años, han demandado más plantas y estacas de las que actualmente se producen en los viveros locales. En la región no hay suficiente material de plantación de calidad para cubrir la demanda actual. Esto hace que en muchos casos los productores o forestadores obtengan las estacas de la poda de árboles adultos o de rebrotes de tocones de árboles apeados. Este material no siempre es el adecuado para lograr el éxito de la forestación.
Vivero de salicáceasEl vivero del campo experimental de INTA Esquel, localizado en el paraje de Aldea Escolar, cuenta con una colección de diferentes clones de álamos y sauces adaptados a distintos sitios de la región. En el mismo se realizan ensayos con el objetivo de ir ajustando diferentes labores culturales y de seleccionar los clones que presenten mejor comportamiento a las condiciones de la zona. Desde hace 13 años se están incorporando diferentes especies y variedades para distintos sitios a fin de probar su adaptabilidad, primero en vivero y luego en el terreno definitivo.
Es importante que el productor tenga en cuenta que en cada sitio y para cada necesidad hay una especie o variedad de álamos que se adapta mejor que otros. Hemos observado que en muchos casos se plantan simplemente álamos obteniendo estacas de cualquier lugar y sin conocer de qué variedad se trata. El objetivo de instalar un vivero experimental en el campo del INTA tiene la finalidad de darle al productor la respuesta a su situación particular.

Más información: Ing. Agrónoma Ivana Amico - iamico@correo.inta.gov.ar

Fuente: e-choique. Boletín Electrónico de la EEA Esquel, Chubut. 15 de noviembre de 2011 - Año 2 - Nº 21