domingo, 28 de octubre de 2018

IUFRO - VII International Poplar Symposium


Séptimo Simposio Internacional del Álamo
Nuevas bioeconomías: Explorando el rol potencial de las Salicáceas
Del 28 de Octubre al 4 de Noviembre -  Buenos Aires, Argentina

               La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés) es una red internacional no gubernamental sin fines de lucro que reúne científicos de investigación forestal. Sus miembros comparten el objetivo común de fomentar la cooperación internacional y promover la comprensión de los aspectos técnicos, económicos y sociales que atraviesan sus campos de investigación, incluida la utilización de los bosques y sus múltiples recursos madereros y no madereros.

               En virtud del trabajo que realiza IUFRO en la promoción de nuevas soluciones a los desafíos de los bosques, dicha institución se organiza en divisiones y Grupos de Trabajo que desarrollan diferentes temáticas de investigación y cooperación a nivel internacional. Entre los Grupos de Trabajo se encuentra el 2.08.04, que reúne aspectos de investigación en mejoramiento y recursos genéticos de especies de Populus y Salix.

               En el marco de las funciones del Grupo de Trabajo 2.08.04, coordinado por el Dr. Ronald S. Zalesny, del 28 de octubre al 4 de noviembre, Argentina dio lugar al Séptimo Simposio Internacional del Álamo (IPS VII) en la sede central del Banco Nación en Buenos Aires. Organizado por Silvia Cortizo, Ana María Garau, Esteban Borodowski, Corina Graciano, Joris Van Acker, Ronald S. Zalesny y Deqiang Zhang, este encuentro estuvo orientado a analizar la gestión y la conservación de los recursos genéticos y los factores ecofisiológicos que definen la producción y la sostenibilidad de las plantaciones de álamos y sauces. Asimismo, se conocieron las tecnologías empleadas para maximizar el potencial genético para obtener productos maderables y no maderables, y la para la conservación o recuperación de ambientes degradados.

Asistentes del IPS VII en el cocktail de bienvenida realizado en  el Kenton Palace.