miércoles, 18 de mayo de 2016

Taller de Salicáceas en Valles Irrigados

El pasado miércoles 18 de mayo se realizó un “Taller para identificar líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación para mejorar el cultivo y producción de Salicáceas en la Patagonia Norte" en el edificio de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle Centro, en Clte. Guerrico, Río Negro. El mismo fue organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el INTA y la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y contó con el auspicio de la Comisión Nacional del Álamo de Argentina.

Participaron del taller investigadores de CONICET, CIEFAP e INTA Alto Valle, Valle Inferior, Bariloche, La Consulta y Delta, incluyendo a la Coordinadora del programa de mejora genética de Salicáceas; representantes del programa forestal de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR – Ministerio de Agroindustria de la Nación); investigadores y docentes de las Universidades Nacionales del Comahue, de la Patagonia y Cuyo; el Coordinador Temático de Sanidad Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); profesionales del área de Bosques de las provincias de Río Negro y La Pampa y de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro; el presidente del ENDECON, agencia de Desarrollo de General Conesa; productores forestales, industriales de la madera y el presidente de la Cámara de Forestadores Empresarios Madereros y Afines (CAFEMA); la regional Patagonia de la Asociación Forestal Argentina (AFoA); el Coordinador del Área Extensión y los Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte y Sur; Cuyo San Juan y Mendoza; y Patagonia Valles Irrigados, así como pasantes de Cuyo y San Juan, de la SSDFI.

La apertura estuvo a cargo del Director de CIEFAP, Dr. J.D. Lencinas; el Dr. Javier Grosfeld de CONICET; el Ing. Esteban Thomas de INTA y el Coordinador del Área Extensión de la SSDFI, Ing. Esteban Borodowski.

La jornada de trabajo consistió, por la mañana, en una serie de presentaciones de investigadores: el Ing. Esteban Thomas de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Alto Valle del Río Negro, presentó los resultados de los trabajos de investigación y experimentación realizados desde 2007 y aquellos en curso, relacionados con la recuperación de la colección de la Experimental; la introducción de nuevos materiales de álamos y sauces generados por el programa nacional de Salicáceas, sistemas silvopastoriles y riego de plantaciones con aguas de reuso. El Ing. Norberto Serventi, conocido asesor privado y representante de AFoa Patagonia brindó una charla sobre Sistemas Silvopastoriles en valles irrigados de Norpatagonia. El Ing. Miguel Davel, investigador del CIEFAP y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, presentó los resultados del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) sobre poda de álamos para producir madera de calidad. El Ing. Esteban Montero, responsable técnico del área forestal y frutícola del grupo Pollolin de Maionchi S.A., compartió la experiencia de la mayor forestadora bajo riego en Patagonia, con 600 ha forestadas en condiciones de Valle y Meseta con sistemas de riego gravitacional y goteo con álamos y sauces. La Dra. Ivonne Orellana expuso el trabajo realizado junto a la Ing. Ivana Amico sobre identificación y manejo de sauces en Chubut. El Ing. Julio García presentó los resultados del PIA sobre rendimiento en aserrado de madera de álamo proveniente de cortinas, realizado por el equipo del CIEFAP liderado por A. Jovanovski y C. Zapata. El Ing. Mauro Serventi realizó una presentación sobre el inventario de plantaciones forestales en valles irrigados de Patagonia y para finalizar, el Ing. Martin Aguerre llevó adelante la presentación del trabajo sobre la aplicación del sistema de valor al desarrollo de la cadena forestoindustrial de Salicáceas en Patagonia Norte, generado por la cátedra de Introducción a la Administración Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP).  

Por la tarde, se realizó trabajo en grupos discutiendo las consignas propuestas y una ronda final de conclusiones y compromisos asumidos.




Como resultado, el taller permitió visualizar e integrar los trabajos de investigación aplicada sobre Salicáceas realizados en las áreas bajo riego, y facilitó la reflexión sobre áreas de vacancia de conocimientos y sobre la necesidad de generar genética seleccionada para los valles y oasis bajo riego. Además, el taller brindó un espacio de articulación entre los técnicos de las instituciones presentes el cual continuará activo a través del Blog Forestal de Salicáceas (http://salicaceas.blogspot.com.ar/ ) de la Comisión Nacional del Álamo y administrado por el Área de Extensión de la SSDFI del Ministerio, mediante el cual se buscará concentrar todos los aportes realizados durante el taller, y donde se mantendrán actualizadas las actividades de los distintos grupos, propiciándose la generación de sinergias y estrategias colaborativas entre los mismos.

Fuente: Ing. Ftal. Julio García, Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados e Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo - Mendoza, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.