lunes, 15 de marzo de 2010

Reunión de la Comisión Nacional del Álamo de Argentina

15 de Marzo de 2010 

El 15 de marzo de 2010 en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, se reunió la Comisión Organizadora de las Jornadas de Salicáceas 2011 de la Comisión Nacional del Álamo. 

Asistieron el Prof. Elso Leandro Bertoya, Ministro de Desarrollo Territorial; Javier Van Houtte, Subsecretario de Producción y Desarrollo Económico; Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, Directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación; Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, Directora de Producción Forestal de la Nación y presidenta de la Comisión Nacional del Álamo; Ing. Agr. Esteban Borodowski, Secretario de la Comisión Nacional del Álamo; entre otras autoridades provinciales y miembros de organismos tanto nacionales como privados. Las Jornadas de Salicáceas se realizan cada dos años en distintos puntos del país, reuniendo a los lugares con potencial para forestar con estas especies. 

Las Jornadas técnicas constituyen un evento muy importante para el sector forestal, especialmente para los expertos en Salicáceas. Participan de ellas, estudiantes, investigadores, productores, profesionales involucrados en la temática. Las próximas Jornadas se realizarán en Neuquén, donde es de suma importancia el cultivo de las Salicáceas para la Provincia y posee áreas potenciales con posibilidades de utilización. 

La reunión tuvo como objetivo avanzar con aspectos organizativos de las Jornadas. Se informó que el lema de las Jornadas de Salicáceas 2011 será "Los álamos y los sauces junto al paisaje y el desarrollo productivo de la Patagonia", siendo uno de los motivos del encuentro: reunir a todas las provincias patagónicas que tienen potencial para forestar estas especies. 

Entre los avances alcanzados se comunicó sobre la participación en la organización de las Jornadas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), FAIMA tanto de forma financiera como operativa; también se informó sobre los posibles disertantes nacionales y extranjeros a las Jornadas, como el Lic. Gustavo Braier; el Lic Alejandro V. Rivello; el Consultor Cees van Oosten, experto en Álamos de Zonas Frías de la empresa Silviconsult Woody Crops Technology de Canadá; Dr R. Ceulemans como disertante en la temática de Ecofisiología del Crecimiento de Álamos y Sauces; entre otros. Además, se informo sobre la realización de cursos previos intensivos y viajes técnicos. 

El Ing. Serventi, Coordinador general de las Jornadas de Salicáceas 2011, realizó una presentación sobre Sistemas de Forestación en Macizo con Álamos y Sauces a Raíz Profunda en la Región Patagónica, resaltando el potencial de la región para esta alternativa e informó que junto al Ing. Julio García desarrollaron un informe técnico que incluye antecedentes y características de esta metodología y los costos de plantación asociados. 

Finalizando la reunión, por la tarde se visitaron los establecimientos de Vela Hnos S.A. y SENEU S.A., que serán los mismos a los cuales asistirán los participantes de las Jornadas. También se realizarán recorridas aledañas a emprendimientos del cultivo de Salicáceas. 

Asimismo, se informó sobre la disponibilidad del Inventario del Bosque Implantado de la Provincia del Neuquén, como herramienta para la toma de decisiones en el sector.