Con la presencia de la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, la Directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni y la Directora de Forestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, el 19 de setiembre se realizó una nueva reunión de la Comisión Nacional del Álamo en la Dirección de Forestación de la SAGPyA.
En la misma participaron técnicos de la SAGPyA, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Asociación Forestal Argentina, Dirección de Bosques de Neuquén, Ministerio de la Producción de Mendoza y Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Entre los temas tratados se continuó con la organización de las Jornadas de Salicáceas a realizarse en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, del 15 al 17 de abril del 2009. Las mismas son organizadas por la Comisión Organizadora de las Jornadas de Salicáceas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional del Álamo. Además se contará con varios auspiciantes. De los tres días de duración de éstas jornadas, 1,5 días serán destinados a las disertaciones de los conferencistas invitados, a las exposiciones de trabajos y posters y el día y medio restante será dedicado a visitas de ensayos, plantaciones a campo e industrias que trabajan madera de álamo.
Para éstas jornadas, se recibirán resúmenes de trabajos y comunicaciones para ser evaluadas y finalmente publicadas en CD, que serán entregados al comienzo de dichas jornadas a todos los asistentes. El plazo para la presentación de resúmenes de trabajos, comunicaciones y poster es hasta el 21 de noviembre del año en curso. Los Trabajos definitivos, comunicaciones y posters completos, hasta el 13 de febrero de 2009.
Además de disertantes de nuestro país, habrá extranjeros, entre los cuales se espera contar con el Ing. Carlos Alvarez Moreno, Director Forestal de la Empresa Garnica Plywood Baños del Río Tobía, S.A.U.- España disertando sobre Mercados para madera de álamo de calidad, cultivo y clones para ese destino. Con el Sr. Antonio Ramos Fernandez, Presidente de Asociación de Populicultores de Granada, España quien presentará El Cultivo del Chopo en Granada. Con el Dr. Patrick Mertens, investigador del “Centre de Recherche de la Nature, des Forets et du Bois, Bélgica sobre “Mejorar la Integración Vertical de la cadena y del mercado de las Salicáceas”: ¿Cómo las prácticas de cultivo y de transformación industrial pueden incrementar el valor agregado de las Salicáceas?. El Dr. Gianni Facciotto, investigador del Consiglio per la Ricerca e la Sperimentazione in Agricultura (CRA), Unitá di Ricerca per le Produzioni Legnose Fuori Foresta de Casale Monferrato, Italia sobre: Álamos y Sauces productores de bioenergía – potencialidad y perspectivas-.
Otro de los temas tratados en dicha agenda de trabajo, fue la 23ª Sesión de la Comisión Internacional del Álamo (CIA), un órgano estatutario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La comisión está al servicio de los miembros a través de sus Comisiones Nacionales del Álamo, sus grupos de trabajo y, cada cuatro años, sus reuniones generales.
Dicha reunión tendrá lugar del 26 al 30 de Octubre del corriente año en Beijing, República Popular China. El tema será “Los álamos, los sauces y el bienestar de las poblaciones”.
Parte de los asistentes a la reunión de la Comisión Nacional del Álamo
Argentina, estará representada oficialmente por la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Ing. Agr. Carla Campos Bilbao y la Directora de Forestación de la SAGPyA, Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, además de otros participantes técnicos y representantes del sector foresto-industrial.
Al finalizar la jornada de trabajo, quedó fijada la próxima reunión de la Comisión Organizadora de las Jornadas a fines de noviembre en Mendoza.
La Comisión Nacional del Álamo de Argentina desde su creación en 1952, tiene como objetivos promover y difundir todas las actividades vinculadas a la investigación, producción, utilización y comercialización de las Salicáceas (álamos y sauces).
En Argentina, el origen de las plantaciones de álamos se remonta al siglo XIX. En Mendoza, en el transcurso de 1808 (precisamente éste año se cumplen 200 años desde su introducción), Francisco Cobo plantó las primeras estacas traídas desde el Instituto de Alamicultura de Casale Monferrato, Italia. En el Delta del Paraná, descripciones del médico y paleontólogo Francisco Javier Muñiz dan cuenta de la presencia de pobladores en el Delta hacia el año 1818. Marcos Sastre y Guillermo Enrique Hudson dieron testimonios de los pobladores y sus plantaciones en el siglo XIX.
Las Salicáceas reúnen una serie de ventajas, fácil enraizamiento por estacas, rápido crecimiento y capacidad de rebrote. Como cortinas forestales son difícilmente aventajadas por otras especies y respecto a su utilización, a su uso para la industria papelera y celulósica y a la tradicional de envases se le suman nuevas aplicaciones día a día. En estos casos adquieren mayor relevancia los tratamientos silviculturales adecuados para obtener madera de calidad.
En las reuniones anteriores de la Comisión Nacional del Álamo realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo el pasado 14 de abril como así el 13 de junio en el microcine de la Secretaría de Agricultura, con la presencia de las máximas autoridades de dicha repartición se confirmó la trascendencia asignada a la continuidad de sus sesiones.
Asimismo, los eventos llevados a cabo desde las Jornadas de Salicáceas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en el 2006, la organización del Día de Campo en Teodelina prov. de Santa Fe del 2007, las Jornadas de ProDelta y de Sanidad Forestal en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta realizadas este año, demuestran un alto grado de participación y de interés por las Salicáceas de diferentes regiones del país y de los sectores educativo, científico, tecnológico e industrial.
La Comisión Nacional integra la Comisión Internacional del Álamo, uno de los órganos estatutarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que fue instituida en 1947. Sus objetivos son el fomento del cultivo, conservación y utilización de las Salicáceas. La institución internacional apoya a los países miembros mediante cinco Grupos de Trabajo que incluye: Corte, extracción y aprovechamiento; enfermedades y plagas; genética, conservación y mejoramiento, y sistemas de producción. Un nuevo Grupo se ocupará de la utilización ambiental de los álamos y los sauces.
Son 37 los países miembros de la Comisión Internacional, cuatro en América: Argentina, Canadá, Chile y EUA.