Originarios de zonas templadas y subtropicales, los árboles y arbustos de las Salicáceas son de rápido crecimiento, fácil propagación vegetativa y alta adaptabilidad a una amplia variedad de condiciones climáticas y de suelos. Estas características, combinadas a una amplia gama de madera, fibra, dendrocombustible y otros productos y servicios forestales que estos brindan, han determinado la utilización extendida de los álamos y los sauces en el mundo. Tradicionalmente utilizados en la silvicultura e integrados a los sistemas agrícolas, se están utilizando últimamente como fuentes de energía renovable y para la recuperación de suelos en terrenos contaminados.
domingo, 25 de mayo de 2008
Noticias
- El martes 15 de diciembre se lanzó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el "Proyecto Forestal de Desarrollo Sustentable".
Para mayor información hace clik
- Del 16 al 18 de abril del 2011 se realizarán en la Provincia de Neuquén las 3ras Jornadas de Salicáceas. Visita:
- Se realizó en el Delta un curso sobre Tecnología, Ecología y Gestión de Fuegos en Vegetación. Para mayor información visita la página del Consorcio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales de Delta: http://consorciodelta.blogspot.com
- El CFM 2009 fue un éxito. Contó con 7200 asistentes provenientes de mas de 160 paíces. Para mayor información visita: http://www.cfm2009.org/
- Conoce las fotos de las Jornadas de Salicáceas 2009 haciendo clic AQUI.
Los 7 aspectos que caracterizan a las Salicáceas.
- Posibilidad de implantación en suelos no aptos para otro tipo de aprovechamiento agrícola.
- Rapidez de crecimiento.
- 4-5 años para la producción de biomasa con fines energéticos.
- 8-10 años para triturado.
- 15-20 para aserrado y laminado.
- Posibilidad de propagarse vegetativamente por medio de "estacas".
- Posibilidad de reiniciar un ciclo forestal luego de realizado el aprovechamiento utilizando los rebrotes que se producen sobre la cepa luego de cortados los troncos (régimen de tallar).
- Pasibilidad de realizar sistemas agroforestales con otras especies vegetales y/o con producciones animales.
- Producción de materia prima apta para diversos usos industriales.
- Finalmente, los álamos y los sauces presentan una buena aptitud para producir híbridos interespecíficos, tanto en forma natural como por mejoramiento genético.
Un poco de Historia
El aprovechamiento de las Salicáceas y sus productos se remonta a épocas muy lejanas. Pero recién a principios del siglo XX cuando Europa comienza a utilizar la madera del álamo para la producción de papel, esta región comienza a encarar el cultivo con definido carácter económico e industrial. A partir de este punto comienza una demanda creciente de materia prima por parte de la industria impulsando un gran desarrollo del sector y de la investigación a nivel mundial que se mantiene en la actualidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)